Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Problemas con termitas?

09-04-2020
¿Problemas con termitas?
Las termitas tienen la capacidad de hacer grandes trabajos sin llamar nuestra atención. Debido a esta habilidad debemos tener una gran concienciación en la conservación de los elementos de madera que tengamos en nuestros hogares, especialmente en las vgas de madera, y al más mínimo indicio, afrontar el posible problema con la mayor brevedad posible.

Entronces ¿cómo vamos a detectar a las termitas?

Muchas veces vemos un ligero cambio en una parte de la madera.  En parqués y vigas, los primeros indicios suelen darse en las áreas proximas a la pared.  Podemos notar varios cambios: superficies lisas que se tornan rugosas, pinturas o barnices que se oscurecen o humedecen, incluso, en ocasiones, aparición de un característico barro o unas bolitas color madera de forma muy localizada.

También podemos ver en momentos puntuales del año las famosas voladas de termitas, se trata de una especie de hormigas negras con alas largas que salen de la pared, del suelo o de la misma madera.  Acostumbran a salir en gran número y esto siempre es síntoma de actividad de termitas.

Ante estos indicios, es fácil que comprobemos que la madera en ese punto tiene alguna degradación total o parcial.  De ser así, lo más probable es que tengamos termitas.  En estos casos la mejor actuación será llamar a una empresa especializada para que acuda a ver que solución es la que más se ajusta a sus necesidades.  Aconsejamos que no experimente por su cuenta, pues lo único que puede conseguir es que las traslade a otro punto de la casa, extendiendo más el problema que las termitas están ocasionando.  Tenga en cuenta que la mayoría de las termitas no viven en su casa, sólo van a ella a alimentarse.

Hay que tener presente que las degradaciones provocadas por estos insectos no siempre son fácilmente visibles, por lo que es altamente recomendable que al primer indicio concacte con un profesional lo más especializado posible,  para que pueda confirmar el ataque de termitas, así como su posible alcance y daños provocados en las maderas atacadas.  Esto será especialmente importante cuando se trate de madera estructural.